jueves, 5 de mayo de 2011

INDUCCION


SENA
CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA
GESTION DEL TALENTO HUMANO
GRUPO: 69048
5 DE MAYO DEL 2011
INTRUCTORA: TATIANA REINOSO

APRENDICES
NOMBRES: LILIAN  RODRIGUEZ
JOHANNA RIAÑO
ANGELICA BELTRAN
JOSE  LUIS  PEREZ
FERANDO PERALTA


1.  ¿INVESTIGUE QUE ES LEY DEL PRIMER EMPLEO? Y ARGUMENTE SU POCISION.

LEY DEL PRIMER EMPLEO
Dentro de los proyectos aprobados al Congreso de la Republica durante el 2010, hubo uno que causo gran expectativa entre los ciudadanos, la ley del primer empleo.
Esta iniciativa cuyo principal propósito era crear una ley que obligará al Estado a garantizar el acceso de los jóvenes menores de 28 años al mundo laboral, fue aprobada en diciembre por la plenaria del Senado y sancionada hace pocos días por el presidente Juan Manuel Santos.   
Asimismo, la Ley también se contempló que las mujeres cabeza de familia mayores de 40 años serán beneficiadas.
La Ley 1429 o 'Ley del primer empleo' como se le conoce, contempla cuatro puntos fundamentales:   
1. Formalizar las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
2. Simplificar los trámites para la formalización de las empresas.
3. Controlar el surgimiento de firmas fachadas que accedan a  estos beneficios.
4. Crear nuevos puestos de trabajo y reducir la informalidad.
El texto presentado también formula un incentivo para los empleadores, los cuales quedarán exentos de pagar los llamados parafiscales; como el Sena, Icbf o las Cajas de Compensación Familiar en caso de contratar a la población beneficiada con la Ley.
Mauricio Santamaría, jefe de la cartera de Protección Social  explicó que estos beneficios serán exclusivos para las empresas que aumenten el número de empleos y que incrementen el valor de la nómina.
Por su parte el representante Simón Gaviria, ponente del proyecto, se refirió a otro punto y es el de las sanciones a entidades públicas o privadas que contraten con las llamadas cooperativas de trabajo asociado que vulneran las garantías laborales.
"Las empresas que contraten con estas cooperativas tendrán sanciones consistentes en multas que irán hasta los cinco mil salarios mínimos mensuales, mientras que los funcionarios que las contraten incurrirán disciplinariamente en sanción bajo la modalidad de falta grave", afirmó Gaviria.
Esta propuesta del 'primer empleo' surgió luego del informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se revela que el desempleo juvenil en el mundo, alcanzó su nivel más alto en la historia.
Según el informe, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo, con edades entre 15 y 24 años, 81 millones se encuentran sin trabajo.

En Colombia la tasa nacional de desempleo para la población juvenil es de 18,8 por ciento, casi 9 puntos por encima de los niveles globales, según las últimas cifras entregadas por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

ANÁLISIS DE LA  LEY

Esta ley busca favorecer  a varios grupos de la población, como, son los jóvenes menores de 28 años, madres cabezas de familia, desplazados,  las mujeres mayores de 40 años, busca la reactivación de empleo en los sectores más vulnerables, y beneficiar a las empresas con un  
Esto pago menor, o el no pago de parafiscales. parece  beneficiar  a muchos jóvenes y a esta población, ya que la experiencia laboral y el estudio son un limitante para no conseguir empleo, en los datos que nos arroja las encuestas por el desempleo cada día es más grande,  y más difícil para conseguir  un empleo.
Hay muy pocas oportunidades para favorecer una problemática que se tiene y es el desempleo en los jóvenes, la medida es buena, ya que los empresarios verán un beneficio, pero a su vez tendrán que aportar con la sociedad al contratar jóvenes. El hecho que personas mayores a 28 años no los cobije esta ley no lo pone en desventaja porque las empresas contrataran de acuerdo a las necesidades de perfiles personales para cada cargo, es decir el joven debe procurar fortalecer su perfil mientras es joven, después debe competir en el mercado laboral como cualquier persona y en cualquier país.
Pero si lo vemos del punto de vista hay muchas inquietudes, preguntas, si no se hacen el pago de parafiscales, como estas entidades que reciben estos dineros se perjudican.

2. ¿INVESTIGUE CUÁLES SON LAS UNIVERSIDADES O ENTIDADES  DE EDUCACIÓN SUPERIOR TIENE CONVENIO  EL SENA PARA DAR CONTINUIDAD  A LA FORMACIÓN?

CONVENIOS UNIVERSITARIOS
ENTIDADES EN COLOMBIA
UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLIN
FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - UNIPAMPLONA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
UNIVERSIDAD AUT
ÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB
TECNOL
ÓGICA DEL CHOCÓ
UNIVERSIDAD ELECTR
ÓNICA DE MEDELLÍN - MUNICIPIO DE MEDELLIN - SECRETARIA DE EDUCACION
ASOCIACI
ÓN COLOMBIANA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA - ACIET
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES
COLEGIO MAYOR DE BOL
ÍVAR
COLEGIO MAYOR DEL CAUCA
COOPERATIVA
COREDUCACI
ÒN
CORP. UNIVERSITARIA REMINGTON
CORPORACI
ÓN ACADEMIA TECNOLÓGICA - ATEC
CORPORACI
ÓN AUTÓNOMA DE NARIÑO
CORPORACI
ÓN DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL NORTE DEL VALLE
CORPORACI
ÓN EDUCATIVA CENTRO SUPERIOR DE CALI
CORPORACI
ÓN EDUCATIVA IDEE
CORPORACI
ÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA
CORPORACI
ÓN ESCUELA TECNOLÓGICA DEL ORIENTE
CORPORACI
ÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
CORPORACI
ÓN TECNOLÓGICA DE BOGOTÁ
CORPORACI
ÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CORUNIVESITEC
ESCUELA COLOMBIANA DE MERCADOTECNIA ESCOLME
ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES
ESUMER
FITECDECOOM
FUNDACI
ÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL
FUNDACI
ÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA
FUNDACI
ÓN ESTUDIOS SUPERIOR COMFANORTE
FUNDACI
ÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO COMFENALCO
FUNDACI
ÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DE BOGOTÁ
FUNDACI
ÓN TECNOLÓGICO ANTONIO ARÉVALO-TECNAR
FUNDACI
ÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
INPAHU
INSTITUCI
ÓN UNIVERSITARIA - CESMAG
INSTITUCI
ÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA
INSTITUTO DE ARTES
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS SOCIALES Y ECN
ÓMICO FAMILIARES
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO
INSTITUTO TECNOL
ÓGICO DE SOLEDAD
INSTITUTO TECNOL
ÓGICO MUNICIPAL
INSTITUTO TECNOL
ÓGICO PASCUAL BRAVO
POLIT
ÉCNICO EN LA COSTA ATLÁNTICA
POLIT
ÉCNICO MARCO FIDEL SÚAREZ
POLIT
ÉCNICO SANTAFE DE BOGOTÁ
UNI
ÓN AMERICANA
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACI
ÒN RURAL
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
CONSORCIO CAPACITACI
ÓN PARA TODOS "CEPAT"
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
UNIVERSIDAD DE IBAGUE - CORUNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE NARI
ÑO
LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS
É DE CALDAS
LA UNIVERSIDAD TECNOL
ÓGICA DE PEREIRA
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
UNIVERSIDAD DEL SIN
Ú - ELIAS BECHARA ZAINÚ
LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CORPORACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICA DE BOLIVAR
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
FUNDACION INTERAMERICANA TECNICA FIT
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA - ESAP
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA -UPTC
UNIVERSIDAD DEL NORTE
COOPERATIVA DE COLOMBIA
LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - UIS
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FUNDACI
ÓN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRÁN
TOLIMA (ACUERDO).
COOPERATIVA DE COLOMBIA
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - U.P.B
UNIVERSIDAD LIBRE
FUNDACI
ÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL

ENTIDADES HOMÓLOGAS


A continuación se presenta un listado de otras instituciones públicas y privadas de similar naturaleza al SENA y que imparten formación para el trabajo, formación técnica profesional y tecnológica en España y otros países de América, Latinoamérica y el Caribe.
País
Entidad
México
·         Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional
·         Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo
España
·         Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo
·         Centro de Investigación y Documentación sobre Problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales - Cidec
·         Servicio Público de Empleo Estatal
Cuba
·         Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo
Haití
·         Institute National de Formation Professionnelle
República Dominicana
·         Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional - Infotep
Barbados
·         The Technical and Vocational Education
and Training (TVET) Council
Jamaica
·         The Hearth Trust - NTA
Trinidad y Tobago
·         The National Training Agency
Panamá
·         Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano - Inadeh
Guatemala
·         Instituto Técnico de Capacitación y Productividad - Intecap
San Salvador
·         Instituto Salvadoreño de Formación Profesional - Insaforp
Costa Rica
·         Instituto Nacional de Aprendizaje - INA
Honduras
·         Instituto Nacional de Formación Profesional - Infop
Nicaragua
·         Instituto Nacional Tecnológico
Venezuela
·         Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista - Inces
Ecuador
·         Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional - Secap
Perú
·         Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - Sencico
·         Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - Senati
Bolivia
·         Fundación Autapo - Educación para el Desarrollo
·         Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral - Infocal
Chile
·         Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - Sence
Argentina
·         Instituto Tecnológico para el Trabajo - ITU
·         Instituto Nacional de Educación Tecnlógica - Inet
Uruguay
·         Universidad del Trabajo del Uruguay
·         Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional - Cinterfor
Paraguay
·         Servicio Nacional de Formación Profesional
·         Sistema Nacional de Formación y Capcitación Laboral- Sinafocal
Brasil
·         Serviço Nacional de Aprendizaje Rural - Senar
·         Sest / Senat
·         Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial - Senac
·         Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial - Senai
Canadá
·         British Columbia Institute of Technology


3.     REALICE UN PEQUEÑO INFORME SOBE LA SITUACION DE DESEMPLEO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS EN COLOMBIA, ARGUMENTE SU POCISION.

DANE HISTORICO DE LA  SITUACION DEL DESEMPLEO
                                                                                 
% población en edad de trabajar, tasa global de participación, de ocupación, de desempleo (abierto y oculto) y de subempleo. Población total, en edad de trabajar, económicamente activa, ocupados, desocupados (abiertos y ocultos), inactivos y subempleados. (En miles)               
                                                                                             
Total 13 ciudades y áreas metropolitanas                                                                                                 
Promedio 12 meses enero - diciembre                                                                                                      
                                                                                                             
Concepto
Promedio enero  - diciembre
2001
2002
2003
2004
2005
2006
% población en edad de trabajar
76,5
76,8
77,1
77,4
77,7
78,1
TGP
64,2
64,2
64,5
62,9
62,7
61,2
TO
52,5
52,9
53,8
53,2
54,0
53,2
TD
18,2
17,6
16,7
15,4
13,9
13,0
T.D. Abierto
16,9
16,2
15,5
14,2
13,0
12,1
T.D. Oculto
1,3
1,4
1,2
1,2
1,0
0,9
Tasa de subempleo subjetivo
29,9
32,7
32,1
31,0
31,5
30,7
  Insuficiencia de horas
13,4
14,0
12,8
13,0
11,8
10,0
  Empleo inadecuado por competencias
3,9
3,8
3,5
3,5
3,7
10,4
  Empleo inadecuado por ingresos
23,1
25,6
25,7
23,9
25,2
26,1
Tasa de subempleo objetivo
12,8
14,2
13,6
12,3
12,0
11,0
  Insuficiencia de horas
5,9
6,5
5,5
5,4
4,9
4,1
  Empleo inadecuado por competencias
2,0
1,9
1,8
1,7
1,8
3,7
  Empleo inadecuado por ingresos
9,8
11,0
10,8
9,6
9,6
9,1
Población total
18.092
18.474
18.872
19.278
19.685
20.109
Población en edad de trabajar
13.840
14.179
14.549
14.920
15.294
15.700
Población económicamente activa
8.884
9.108
9.387
9.388
9.594
9.603
Ocupados
7.269
7.503
7.821
7.942
8.258
8.356
Desocupados
1.616
1.605
1.566
1.446
1.336
1.247
Abiertos
1.499
1.478
1.458
1.337
1.245
1.162
Ocultos
117
127
108
108
91
84
Inactivos
4.956
5.071
5.162
5.532
5.701
6.097
Subempleados Subjetivos
2.658
2.978
3.012
2.909
3.018
2.952
  Insuficiencia de horas
1.187
1.277
1.200
1.220
1.137
965
  Empleo inadecuado por competencias
344
347
326
328
356
996
  Empleo inadecuado por ingresos
2.052
2.331
2.411
2.242
2.420
2.507
Subempleados Objetivos
1.140
1.294
1.274
1.158
1.156
1.055
  Insuficiencia de horas
527
589
514
511
466
393
  Empleo inadecuado por competencias
175
175
170
162
176
353
  Empleo inadecuado por ingresos
874
998
1.018
897
919
875







                                                                                                             
Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares                                                                                                     
1 Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa.                                                                                                     
Nota: Datos expandidos con proyecciones demográficas respecto a la población en edad de trabajar (P.E.T.), por dominio de estudio.                                                                                                             
Nota: Toda variable cuya proporción respecto a la PEA sea menor al 10%, tiene un error de muestreo superior al 5%, que es el nivel de calidad admisible para el DANE.                                                                                                             
Nota: Resultados en miles. Por efecto del redondeo en miles, los totales pueden diferir ligeramente     
                                                                                                 
ANALISIS GRAFICA


Viendo cada una de las graficas se encuentra que el desempleo en Colombia desde el 2001 hasta el 2011 se ha mantenido en un promedio de entre 2000 a 2800 personas, las cuales no han podido encontrar un equilibrio laboral.
En  una de las graficas se encuentra que el empleo principalmente se encuentra:
·         Actividades comerciales, restaurantes y hoteles con un 26.6%.
·         Servicios comunales y personales con un 18.7%.
·         La agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca con un 18.6%.
·         Industria manufacturera con un 12.4%.
·         Transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 8.87%.
·         Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un 6.4%.
·         Construcción con un 5.6 %
·         Por último se encuentra otras ramas con un 2.8%.
La actividad comercial en Colombia siempre ha tenido un porcentaje de empleo muy grande, el turismo ha generado mayor empleo pero al mismo tiempo una baja notable en otros sectores como las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, sería bueno que cada una de las personas que deseen formar empresa empiecen a ver no solamente la parte del comercio como la mayor ganancia si no también empezar a abrir las puertas a nuevas actividades para que el país crezca en todos los sectores y campos de trabajo.
Otras de  las graficas nos muestran según su posición ocupacional que:
·         El 43.3% de personas trabajan por su propia cuenta.
·         El 34.3% son obreros, empleados particulares.
·         El 5.2% son trabajadores sin ninguna remuneración.
·         El 5.0% es patrón o empleador.
·         El 4.4% son jornaleros o peones.
·         El 4.2% son obreros o empleados del gobierno.
·         El 3.5% son empleados domésticos.
Así como hay algunos Colombianos por no decir la mayoría somos conformistas hay otros que no siempre rebuscan la manera para ganar dinero que es lo que encontramos en el primer porcentaje y pues en última escala vemos a las personas que trabajan como empleados domésticos que siempre es un trabajo muy duro y extenuante para ellos.
Por último a manera de reflexión es importante que nosotros como jóvenes, como personas con muchas capacidades, cualidades, pero sobre todo que estamos estudiando gestión del talento humano pensemos en grande no simplemente en trabajar en una empresa para ganar un salario mensual y quedarnos hay, debemos pensar en una empresa proyectarnos un mañana mejor, dejar a un lado nuestra mentalidad monótona y realizar un proyecto donde nos beneficiamos nosotros, fomentamos el empleo y ayudamos al desarrollo del país.



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