MENTALIDAD EMPRENDEDORA
El primer curso del día había todo tipos de personas: egresados del SENA, profesionales que habían sido despedidos, profesionales universitarios y tecnólogos. A medida que fue avanzando el curso pude establecer que mi situación era casi similar a la de los demás.
Uno de los talleres del curso consistía en plantear una iniciativa empresarial, a la que se le debía realizar un plan de negocio. Nuestro equipo estaba conformado por un tecnólogo de alimentos y un contador con especialización en finanzas que había salido en un recorte de personal. Luego en un análisis de nuestros conocimientos definimos una empresa de provisión de alimentos para empresas y guarderías.
Al principio la idea parecía extraña, pero a medida que estudiamos el medio, con amigos que laboran en algunas empresas y con algunas guarderías, encontramos que nuestra iniciativa podía tener gran potencial.
Hoy, seis meses después de culminar el curso, puedo decir que nuestra idea de negocio es una realidad.
Actualmente tenemos 30 guarderías y 5 empresas como clientes. Al principio tuvimos muchas dificultades, pero ahora son aspectos que hemos aprendido a superar y gerenciar. Hoy nuestro negocio cuanta con 15 empleados.
Reviso mi historia y lamento no haber contemplado el tema de la creación de empresas des que estaba estudiando. Hubiera podido aprovechar los 4 años que perdí buscando un trabajo que nunca llego, pero también reconozco que si no hubiera sido por que llegue a una situación tan apremiante en mi vida, no hubiera asumido con seriedad y compromiso la oportunidad que se me brindo en el tema de crear una empresa.
Algunos compañeros me preguntan: ¿Qué consejo pudiera darle a otros estudiantes?, y lo único que puedo decir: aprovechen al máximo su tiempo aprendan de su entorno, de las condiciones económicas y sociales que nos rodea y asuman seriamente el compromiso de ser gestores de su propio empleo.
ELEMENTOS PARA REFLEXIONAR
1. ¿Se identifica usted con esta historia?
2. ¿Qué es lo que mas le llama la atención?
3. ¿Qué haría usted estando en esta situación?
4. ¿Necesita usted vivir la misma experiencia para tomar la decisión de crear su propia empresa?
SOLUCION
LILIAN RODRIGUEZ ACOSTA
1. En algún momento de mi vida si, desperdicie uno o dos años pensando en una vida monótona donde el trabajo era lo único que me iba a sacar adelante, ahora pues me doy cuenta que el fomentar y el crear empresa no es cuestión del dinero, ya que hay muchas empresas y fondos de financiación, más que todo es la falta de creatividad, la falta de soñar con cosas que uno desea y es también el resultado de que somos personas muy conformistas y sin ningún deseo de salir adelante por nuestra propia cuenta.
2. La forma en la que el señor perdió su tiempo, también la forma en cómo se fue investigando el mercado para la realización del proyecto.
3. Pues aprovechar el tiempo, no me quedaría pensando en la idea si no también a diseñarla, y hasta haría de esa idea una realidad, es decir crearía mi empresa no solamente para beneficio mío, sino también para apoyar a aquellas personas que se encuentran sin empleo.
4. Si uno se pone las pilas desde ahora y empieza a desarrollar su creatividad y a empezar a crear pasó por paso, por medio de una excelente investigación de mercados para obtener una gran empresa donde los beneficiados sean los clientes y los empleados de la empresa.
SOLUCION
LUIS FERNANDO PERALTA ANGARITA
1. Si, por que también he perdido mucho tiempo tratando de buscar un empleo o una oportunidad para salir adelante, y siempre que creía que iba por buen camino al final siempre terminaba en el mismo lugar.
2. Lo que más me llama la atención es ver como él creía que no podía, es decir se creía menos a comparación de sus compañeros que eran profesionales, técnicos, tecnólogos, etc.
3. Yo hubiera hecho lo mismo, al igual siempre he pensado que no hay peor intento que el que no se hace, y siempre en toda decisión que uno tome en la vida hay que ver el lado bueno y el lado malo.
4. Yo creo que ya he tenido esta experiencia pero ahora que veo la situación desde otra perspectiva pienso que solo es cuestión de ser una persona emprendedora con ganas de hacer la diferencia y sobre todo tener varias ideas ya que si falla una las otras no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario